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Información sobre los influencers de eSports y los desafíos que enfrentan

Con la creciente conciencia de los deportes electrónicos, las marcas están comenzando a darse cuenta de la importancia del marketing de los deportes electrónicos. Y entre las diversas tácticas de marketing, trabajar con jugadores influyentes de eSports parece ser una de las más populares. Dado que estos jugadores influyentes tienen mucho respeto y admiración en el panorama de los deportes electrónicos, las marcas y los productos que promocionan pueden obtener una gran influencia sobre su competencia.

Dicho esto, los influencers de eSports también enfrentan varios desafíos al trabajar con marcas. Desafíos que los influencers de otras industrias no necesariamente enfrentan. Como especialista en marketing, debe tener una comprensión más clara de estos desafíos para poder identificar formas de superarlos.

Esto lo ayudará a construir mejores asociaciones entre su marca y las personas influyentes en los deportes electrónicos. También lo ayudará a crear campañas para beneficiar a ambas partes. En esta publicación, obtendrá información sobre los influencers de eSports y los desafíos que enfrentan.


Una visión completa de los influencers de eSports y los desafíos que enfrentan:

  • ¿Cuánta influencia tienen los influencers de eSports?
  • Desafíos comunes que enfrentan los influencers de eSports

¿Cuánta influencia tienen los influencers de eSports?

Antes de pasar por los desafíos que enfrentan los influencers de eSports, es importante comprender claramente qué tan grande es la influencia que tienen estos influencers. Esto le dará una mejor comprensión de su valor para su marca. Y podrá tener una idea de cómo se comparan con personas influyentes en otras industrias.

Los influencers de eSports pueden ser influyentes para las audiencias de juegos y eSports, lo cual es natural. Sin embargo, su influencia también se expande más allá de estos paisajes. Muchos de ellos tienen una gran influencia en las plataformas de redes sociales como Twitter e Instagram porque ahí es donde interactúan con sus fans.

Además del contenido relacionado con los juegos y los deportes electrónicos, también suelen publicar contenido sobre su vida personal. Esto les ayuda a conectarse con los fanáticos en un nivel más personal. Entonces, aunque su nicho aún puede estar en los juegos, también se han convertido en personalidades de las redes sociales y también pueden influir en audiencias más amplias. Es por eso que encontrará personas influyentes en eSports con decenas de miles de seguidores en las plataformas de redes sociales tradicionales.

Uno de los principales influencers de eSports , Arteezy, por ejemplo, tiene alrededor de 194.000 seguidores en Instagram. Y Peter Dager , más conocido como “ppd”, tiene unos 163.000 seguidores en Twitter. Ese es el tipo de alcance que tienen los influencers de redes sociales de nivel medio.

Fuente: instagram.com

Pero no es solo en términos de alcance que estos influencers están demostrando su valor. También parecen impulsar un compromiso mucho mayor que las personas influyentes en otras industrias. Peter Dager , por ejemplo, tiene una tasa promedio de participación en Instagram del 5,62% según la Calculadora de dinero de Instagram de IMH.

Es un número impresionante si se tiene en cuenta que la tasa de participación promedio en Instagram está entre el 1 % y el 3,5 %. Por lo tanto, la tasa de participación de ppd se considera alta en comparación con la tasa de participación promedio en la plataforma.

Lo que es aún más impresionante es que Arteezy tiene una tasa de interacción promedio del 12,79 %, que es muy alta. Al momento de escribir esta publicación, ha obtenido más de 4600 comentarios en solo 320 publicaciones.

Estos números muestran que los influencers de eSports no solo son influyentes en términos de alcance; también saben cómo involucrar a sus seguidores. Sus altas tasas de participación en las redes sociales sugieren que sus fanáticos están dedicados y comprometidos. Por lo tanto, cualquier marca o producto que promocionen estos influencers podría ganar instantáneamente la confianza de estos seguidores, o al menos generar alguna conversación.


Desafíos comunes que enfrentan los influencers de eSports

Aunque los influencers de eSports tienen tanto valor como los influencers de las redes sociales en otras industrias, existen algunos desafíos exclusivos para ellos que podrían afectar sus asociaciones de marca. Estos desafíos generalmente surgen de cómo las marcas perciben el marketing de influencers y cómo estos influencers no siempre encajan en esas percepciones. Vamos a ver:

KPI diferentes a los del marketing tradicional de influencers

En los últimos años, las marcas han ideado indicadores de rendimiento tradicionales para sus campañas de marketing de influencers. Pueden considerar factores como la cantidad de publicaciones creadas por el influencer o las impresiones y compromisos que generaron.

¿Cuántos clics de enlace provinieron de sus publicaciones? ¿Cuántas vistas obtuvo el contenido? ¿Fueron capaces de generar muchos me gusta y comentarios también?

Estas son algunas preguntas importantes que las marcas se hacen al medir el desempeño de los influencers en sus campañas. Según un estudio de Linqia , el 90 % de los profesionales del marketing miden el rendimiento del marketing de influencers mediante la tasa de interacción. El 59% lo mide por clics y el 55% lo mide por impresiones.

Fuente: linqia.com

Pero estos KPI pueden no ser necesariamente aplicables para calcular el desempeño de personas influyentes individuales en la industria de los deportes electrónicos. Muchos influencers de eSports pertenecen a un equipo de eSports, y algunas marcas pueden querer patrocinar al equipo en su totalidad. Por lo tanto, no pueden crear publicaciones de blog o publicaciones de video individuales, y no pueden crear publicaciones de redes sociales individuales como parte de la campaña.

Además, es posible que el tipo de contenido patrocinado que crean para las marcas no siempre sea similar a las publicaciones en redes sociales y blogs creadas por otras personas influyentes. Es más probable que los influencers de eSports transmitan transmisiones en vivo de eventos de eSports o hagan una cobertura de video o comentarios de estos eventos. Por lo tanto, los KPI utilizados para medir el rendimiento de este tipo de contenido suelen ser muy diferentes de los KPI utilizados para medir el rendimiento de las publicaciones en redes sociales y blogs.

Para crear contenido relacionado con los deportes electrónicos, los jugadores influyentes suelen utilizar plataformas como Twitch y YouTube. Los KPI de YouTube seguirán siendo los mismos, pero en Twitch, las marcas deberán realizar un seguimiento de métricas como el promedio de espectadores simultáneos. Esto te da una idea de cuántos espectadores están viendo la transmisión en vivo del influencer en un momento dado. Para que tengas una mejor idea de su alcance real, que puede ser muy diferente de la cantidad de seguidores que tienen.

Para medir el compromiso, las marcas pueden mirar métricas como Actividad de chat. Esta métrica le da una idea de cuánta actividad de chat está ocurriendo dentro de la transmisión en vivo de un transmisor. Y cuanta más actividad haya, mayor será la tasa de participación.

Fuente: twitchmeta.com

Dado que las marcas aún son bastante nuevas en estos diferentes KPI, es posible que duden en patrocinar a personas influyentes en los deportes electrónicos. Algunas marcas pueden tener dificultades para determinar cuánto impacto está generando el influencer y, por lo tanto, pueden no estar seguras del rendimiento general de su campaña.

Esto significa que a los influencers de eSports les puede resultar difícil lograr que algunas marcas los patrocinen. Sin embargo, ya son varias las marcas que se han sumergido en el marketing de influencers de eSports.


Diferencias de plataforma con el marketing tradicional de influencers

Otra diferencia notable entre el marketing de influencers de eSports y el marketing de influencers tradicional está en las plataformas utilizadas. Esto representa un desafío para los influencers de eSports porque algunas marcas pueden preferir ejecutar sus campañas en plataformas en las que no tienen mucha influencia. Esto significa que podrían pasarse por alto cuando las marcas están haciendo una selección de personas influyentes con las que trabajar.

Instagram suele ser la plataforma que los especialistas en marketing y las marcas consideran la plataforma más importante para el marketing de influencers. De hecho, el 92 % de los especialistas en marketing del estudio de Linqia citado anteriormente la votaron como la plataforma más importante para sus estrategias de marketing de influencers. Facebook viene a continuación con un 77 %, seguido de los blogs con un 71 %.

Fuente: linqia.com

Como se mencionó anteriormente, los influencers de eSports suelen utilizar otras plataformas para crear su contenido. Twitch es una de las plataformas más populares, pero muchos jugadores también usan YouTube para transmitir transmisiones en vivo de eventos de eSports. Dado que centran la mayor parte de su actividad en estos canales, normalmente no tienen tanta influencia en otras plataformas de redes sociales como Instagram.

Sin embargo, algunos influencers de eSports tienen muchos seguidores en Instagram, como se mostró anteriormente. Al mismo tiempo, tienden a tener más influencia en plataformas como Twitter. Por ejemplo, Peter Dager, mencionado anteriormente, tiene poco más de 42 000 seguidores en Instagram, mientras que sus seguidores en Twitter superan los 163 000. Esto se debe principalmente a que la audiencia de eSports es más activa en Twitter que en Instagram.

Según un análisis de Pulsar , Twitter es donde se dan la mayoría de las conversaciones de eSports. El 42% de las audiencias dicen que van a Twitter para conocer las últimas noticias sobre eSports. Esto la convierte en la plataforma de redes sociales tradicionales más popular entre las audiencias de eSports. Instagram ocupa el segundo lugar con el 19% de las audiencias que lo usan para interactuar con la cultura de los memes de nicho.

Fuente: pulsarplatform.com

Tumblr es otra plataforma importante, donde el 17 % de la audiencia recibe actualizaciones sobre el rendimiento de la liga. El 12% de las audiencias también acuden a los foros de Reddit para el análisis posterior al partido. El 8% usa YouTube para ver repeticiones de videos y resúmenes de eSports.

Estas preferencias de plataforma son fascinantes teniendo en cuenta que Twitter no tiene tanta importancia en el marketing tradicional de influencers. Según el estudio de Linqia citado anteriormente, Twitter era una de las plataformas menos importantes para el marketing de influencers, junto con Snapchat.

Fuente: linqia.com

Esto muestra aún más cómo las prioridades existentes en el marketing tradicional de influencers pueden no encajar necesariamente con las cualidades de un influencer de eSports. Por lo tanto, las personas influyentes en la industria de los deportes electrónicos pueden encontrarse trabajando con marcas cuyas expectativas no pueden alinearse con el tipo de influencia que tienen.

Estas marcas pueden presentar campañas que los influencers no pueden ejecutar y objetivos que no pueden ayudar a cumplir. Estos influencers pueden incluso tener más dificultades para convencer a algunas marcas sobre el valor de trabajar con ellos.


Línea de fondo

Es crucial que las marcas entiendan que el marketing de influencers de eSports no puede tratarse como el marketing de influencers tradicional. La estructura de campaña que usó en el pasado ya no será aplicable si desea llegar a una audiencia de eSports a través de personas influyentes en la industria. Tendrá que repensar por completo el tipo de plataformas que utilizará y el tipo de enfoque que debe adoptar.

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