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El Estado del Metaverso 2022 | Desafíos y Oportunidades

El mundo de la tecnología siempre está lleno de jerga y palabras de moda, y una que ha estado haciendo olas en las noticias recientemente es «metaverso». La palabra en sí ha capturado la imaginación de prácticamente todo el mundo, desde los gigantes tecnológicos y los capitalistas de riesgo hasta la gente común como nosotros. 

En lo que parece un capítulo de un libro clásico de ciencia ficción, hemos llegado al metaverso, uno de los resultados de la continua evolución de la tecnología. Años de innovación han traído la aparición de mundos cada vez más virtuales, a los que se accede a través de juegos que aprovechan las criptomonedas o los tokens no fungibles (NFT), las redes sociales y las aplicaciones de realidad aumentada. Estos, junto con otras innovaciones tecnológicas y digitales, han estimulado el crecimiento y la expansión de un mundo virtual. 

El metaverso, aunque aún se encuentra en las etapas relativamente tempranas de desarrollo, es un mundo virtual que lo abarca todo y que cubre no solo juegos, como Fortnite, Minecraft y Roblox, tecnología moderna e Internet móvil, sino también marketing y finanzas. 

Pero , ¿qué es el metaverso ? ¿Cómo puede llegar allí? ¿Hay una hoja de ruta o un conjunto de instrucciones a seguir, o solo necesitaría dispositivos auxiliares para acceder a lo que podría ser el mundo del futuro? ¿Cómo puede remodelar potencialmente el mundo tal como lo conocemos? 


Estado del metaverso:

  • ¿Qué es el Metaverso?
  • Tendencias emergentes que están dando forma al metaverso
  • Desafíos en el metaverso
  • El metaverso: ya no es materia de ciencia ficción
  • Preguntas frecuentes

¿Qué es el Metaverso?

El metaverso se define como un entorno virtual sintético que todavía está conectado a tierra o es paralelo al mundo real. Brinda una experiencia tridimensional, lo que le permite «explorar» un paisaje virtual con la ayuda de auriculares de realidad virtual (VR) o gafas de realidad aumentada (AR). 

En pocas palabras, es un mundo digital que está lleno de posibilidades: una nueva frontera centrada en las experiencias virtuales, donde cualquier cosa que puedas imaginar se puede realizar. En el metaverso, puede hacer mucho más que solo explorar. Eres libre de crear diferentes entornos e incluso realizar transacciones utilizando activos digitales o monedas. 

El capitalista de riesgo Matthew Ball , que ha cubierto extensamente el metaverso, intenta definir el metaverso como una red interoperable de mundos 3D con una escala masiva que se representa en tiempo real. Estos mundos virtuales pueden ser «experimentados de forma sincrónica y persistente» por un número ilimitado de usuarios que tienen un «sentido de presencia individual». Señala que el metaverso, una red de experiencias interconectadas e interoperables, a menudo se describe erróneamente como realidad virtual y argumenta que la realidad virtual es solo una pequeña parte del metaverso. El primero se utiliza para acceder o experimentar el segundo. 

Es posible que se sorprenda al descubrir que el metaverso no es un concepto completamente nuevo. El término en sí fue acuñado por primera vez por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash , que, después de 29 años, ahora se considera un «clásico cyberpunk». El libro presenta un mundo distópico, completo con realidad virtual, teléfonos inteligentes e Internet inalámbrico, donde las personas exploran un mundo en línea usando sus avatares. Al usar gafas y auriculares, pueden acceder al metaverso, un mundo en línea muy alejado del suyo, para escapar de su mundo distópico. 

A medida que cambiamos cada vez más nuestras actividades en línea y, en consecuencia, a mundos virtuales, estamos dando pequeños pasos hacia este nuevo mundo. La tecnología nueva y emergente se inclina hacia el cultivo de este entorno digital, con hardware y programas que nos conectan con realidades virtuales, aumentadas y mixtas, lo que permite que se integren tanto el mundo físico como el virtual. 

Se predice que el tamaño del mercado de realidad extendida (XR) alcanzará los $393 mil millones para 2025 . XR es un término general que encapsula la tecnología inmersiva, incluida la realidad virtual, aumentada y mixta. Los dispositivos bajo XR incluyen cámaras, micrófonos y sensores, todos los cuales se utilizan para crear un entorno simulado mientras le permiten interactuar con la realidad. La creciente popularidad de XR es un factor que seguirá dando forma al metaverso. 

Si alguna vez jugaste videojuegos como Roblox o Fortnite, entonces creaste tu propio entorno virtual y exploraste un mundo poblado por avatares. Si ha sumergido sus dedos de los pies en NFT y criptomonedas, ya ha tenido una muestra de una pequeña parte del metaverso y cómo funciona hasta cierto punto.  


Tendencias emergentes que están dando forma al metaverso

¿Qué hace que el metaverso sea lo que es? ¿Qué papel juegan las tendencias en la tecnología y la sociedad en la configuración de futuras versiones del metaverso? ¿Qué tendencias están surgiendo a medida que este nuevo mundo continúa desarrollándose? Echemos un vistazo a algunas de las tendencias que están tomando forma y están influenciadas por el metaverso.

Márketing

Desde una perspectiva de marketing , el 93 % de los consumidores globales piensa que la tecnología es el futuro, mientras que el 76 % dice que depende de la tecnología en su vida diaria. 

Fuente: wundermanthompson.com

La tecnología es uno de los factores que allanan el camino para la aceptación y adopción del metaverso. A continuación se presentan algunas de las tendencias emergentes identificadas en el informe de Wunderman Thompson Intelligence :

Posesiones virtuales

Las tendencias de consumo emergentes están surgiendo a medida que el metaverso continúa evolucionando. Los consumidores recrean cada vez más apariencias de su vida real en mundos digitales, replicando acciones y rutinas cotidianas, como unirse a una reunión o explorar su entorno. Dada la replicación de nuestros hábitos en el mundo real, se predice que habrá un aumento en las posesiones virtuales, como casas digitales o ropa. 

Un ejemplo es The Fabricant , una casa de moda digital que se especializa en alta costura digital. 

A medida que los consumidores comienzan a atribuir un alto valor a su posesión digital, esto fomenta la aparición de nuevos modelos comerciales, como el modelo directo al avatar (D2A). 


Espacios Liminales

Los espacios liminales, que integran experiencias tanto virtuales como físicas, están causando sensación en sectores como la cultura y el arte. El informe predice que en el futuro, los espacios liminales, a través de XR, serán más evidentes en eventos y lugares combinados o híbridos. 


Bienes Raíces Digitales

Al igual que su contraparte del mundo real, las tierras o propiedades virtuales se venden en el mundo digital. En bienes raíces virtuales, puede encontrar agentes inmobiliarios y contratos de alquiler como lo haría en el mundo real. Las criptomonedas y las NFT se utilizan para intercambiar activos digitales en plataformas como The Sandbox, Decentraland y Somnium Space. 


Publicidad de juegos

A medida que se desarrolle el metaverso, habrá un aumento en la publicidad en el juego, con marcas creando presencias de marca en juegos como Fortnite y Roblox, los cuales muestran elementos del metaverso. Muchas marcas se están asociando con desarrolladores de juegos para crear entornos en los que sus productos se presenten en los juegos. A Balenciaga, por ejemplo, se le ocurrió Afterworld: The Age of Tomorrow , un juego en el que los jugadores exploran un mundo futurista poblado por personajes que visten artículos de Balenciaga. 


Tiendas gemelas digitales

Un gemelo digital es esencialmente una réplica digital de un objeto que se encuentra en el mundo físico. 

Las marcas se están mezclando para crear tiendas gemelas digitales y ofrecer una experiencia de compra más atractiva a través de compras aumentadas. Y aunque estas tiendas gemelas digitales solo existen en el ámbito virtual, a diferencia de los espacios físicos, no tienen fronteras, lo que permite a sus creadores ofrecer experiencias más únicas que es poco probable que sucedan en la vida real. 

Las megatendencias también juegan un papel importante en el resultado del metaverso. Veamos tres megatendencias que influyen en el estado actual del metaverso .


Integración virtual

Más personas están adoptando el mundo virtual, creyendo que es tan real como el mundo físico. Las relaciones y transacciones del mundo real se están extendiendo al ámbito virtual y, a medida que más personas participan en este movimiento, contribuye a la escala del metaverso. 


Inteligencia de máquinas

La inteligencia artificial (ML) se refiere a la computación avanzada que permite que una máquina o algoritmo aprenda y se adapte continuamente a su entorno. Si bien a menudo se confunde con la inteligencia artificial (IA), ML es solo una parte de la IA. 

Vemos muchos ejemplos de ML en nuestra vida diaria. Por ejemplo, ML se usa para brindarle recomendaciones sobre qué ver a continuación cuando usa una plataforma de transmisión. También está en acción cuando realiza una búsqueda en motores de búsqueda como Google. 

En el metaverso, la inteligencia artificial se aprovechará para crear experiencias más atractivas e inmersivas dentro del mundo virtual. Se integrará en otras megatendencias, creando un mundo más rico y sin fronteras. 


Adopción de cadena de bloques

La tecnología Blockchain, la base de las criptomonedas y las NFT, se utiliza actualmente en industrias como las finanzas, la seguridad y la atención médica. Proporciona un enfoque descentralizado de los activos, haciendo que su historial sea inalterable y transparente. 

Las cadenas de bloques son programables y permiten que más nodos se unan a una red. A medida que aumentan los nodos de una red, el valor de la red, a su vez, también aumenta. Esto permite que más personas y aplicaciones creen más contratos inteligentes que allanan el camino para aplicaciones descentralizadas. 

Fuente: 101blockchains.com


Desafíos en el metaverso

Sí, el metaverso es prometedor, pero como cualquier otro mundo, real o digital, viene con su propio conjunto de desafíos . A partir de ahora, el metaverso es un área gris, no es exactamente algo bueno o malo. Reside en un espectro en el que tiene el potencial de ser útil o perjudicial para quienes se involucran en él. Sin embargo, dado que todavía está en sus primeras etapas y está evolucionando rápidamente, esto crea nuevos desafíos. 

Legal 

Ya hemos establecido que el metaverso es un reino virtual donde se emulan muchas acciones del mundo real, como comprar propiedades o retirar bienes. El metaverso es un espacio que une a las personas. Y si bien les brinda la oportunidad de conectarse y construir relaciones, también puede hacerlos vulnerables si no se establece una legislación o una jurisdicción virtual. 

Otra cuestión legal que puede surgir es la propiedad intelectual . Si las creaciones son realizadas por IA, es posible que no reciban protección de propiedad intelectual porque para que una obra se considere sujeta a derechos de autor, debe proceder de un ser humano. A los creadores de contenido en el metaverso también les puede resultar difícil proteger su propiedad intelectual, dada la dificultad de rastrear instancias de infracción de derechos de autor en el ámbito virtual. 


Identidad

En el metaverso hay preguntas como “ ¿Eres tu avatar? ” o “¿Cómo puedes probar que eres quien eres?” Además de tener un problema potencial con la ética, también enfrentará desafíos relacionados con la autenticación o verificación de identidad cuando esté involucrado. 


Datos

¿Cómo se utilizarán sus datos en el metaverso? ¿Es el metaverso solo otra estratagema inteligente de los gigantes tecnológicos para obtener más datos ? Existe preocupación sobre cómo el mundo virtual puede potencialmente fomentar un entorno donde el abuso de datos y la desinformación son rampantes. También está la cuestión de cómo tener el control de los datos puede ayudar a ciertas empresas a controlar los mercados. 

Además, ¿podrán los sistemas de seguridad actuales mantenerse al día con los datos y los problemas de seguridad en el metaverso? El metaverso es un entorno único que requiere nuevos métodos de seguridad para proteger los datos y la privacidad de sus usuarios. 


Propiedad

La gente está comprando propiedades virtuales o comprando arte NFT, lo que impulsa el crecimiento de los tokens y los activos digitales. Si bien casi todos son libres de comprar y poseer activos digitales en el metaverso, surgen dos desafíos importantes: cómo se pueden otorgar derechos de propiedad a los creadores de activos digitales y cómo se puede verificar la propiedad de los activos digitales en el metaverso. 

Uno de los principales problemas con la experiencia de metaverso actual es cómo crea fragmentación. Este ecosistema fragmentado conduce a la creación de experiencias aisladas que, en última instancia, restringen lo que se supone que es una experiencia inmersiva. 

Para crear un mundo virtual que ofrezca experiencias fluidas, debemos volver a la definición de metaverso de Matthew Ball como una red de experiencias interoperables. En un metaverso completamente realizado, los ecosistemas fragmentados se unen para crear un entorno virtual que se caracteriza por la interoperación de cada componente o aspecto individual. 

Fuente: blog.chain.link


El metaverso: ya no es materia de ciencia ficción

Avanzamos poco a poco hacia el futuro y muchas de las cosas y conceptos que antes pensábamos que solo se limitaban a la ciencia ficción y las novelas de fantasía ahora cobran vida lentamente con la innovación continua en diferentes campos. 

A medida que el metaverso continúa desarrollándose, vemos un atisbo de un mundo más rico y sin fronteras que está lleno de promesas. Sin embargo, mientras este nuevo mundo continúa expandiéndose, debemos ser conscientes del conjunto de desafíos que trae con cada nuevo desarrollo. Para hacer de este nuevo mundo uno más seguro, debemos tener en cuenta cómo podemos abordar estos desafíos para que podamos continuar avanzando hacia el progreso. 

Preguntas frecuentes

El concepto fue introducido por primera vez por Neal Stephenson en su novela Snow Crash. 

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