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Comprender el metaverso a través de ejemplos del mundo real

El término «metaverso» se ha usado mucho en los últimos meses, especialmente con el anuncio de Facebook de su cambio de marca a Meta. Meta es conocida como una empresa de tecnología social que tiene como objetivo «dar vida al metaverso». Esto despertó el interés de muchos en el metaverso. 

El término y el concepto en sí no es nuevo. De hecho, las ideas del metaverso y sus ejemplos existen desde hace un par de décadas. El término «metaverso» fue acuñado por Neal Stephenson en su novela Snow Crash de 1992 , donde los personajes usan avatares digitales para explorar un mundo digital o interactuar entre ellos y escapar de su realidad distópica. 

La idea del gemelo digital , o una contraparte virtual de algo que existe en la vida real, fue compartida por primera vez en 1991 por David Gelernter en su libro Mirror Worlds . El concepto de gemelo digital se aplicó inicialmente a la fabricación en 2002 por el Dr. Michael Grieves , a quien también se le atribuye ser el creador del concepto de software de gemelo digital. La NASA utilizó la tecnología de gemelos digitales en 2010 para ejecutar simulaciones de cápsulas espaciales. 

Parece que el metaverso está sobre nosotros, pero ¿qué es y qué impacto puede tener potencialmente en nuestra vida diaria? 

Para obtener una comprensión más profunda del metaverso, cómo funciona y hacia dónde se dirige potencialmente, aquí hay algunos ejemplos que pintan una imagen más clara del metaverso. 


Comprender el metaverso a través de ejemplos del mundo real:

  • ¿Qué es el Metaverso? Una breve explicación
  • Ejemplos de metaverso que ayudan a explicar el metaverso
  • Lo que el metaverso podría deletrear para nuestro futuro
  • Preguntas frecuentes

¿Qué es el Metaverso? Una breve explicación

La definición exacta del metaverso puede ser difícil de precisar. 

Definido libremente, el metaverso es un universo virtual donde los usuarios tienen acceso a avatares digitales que les permiten «vivir» en este mundo digital. En el metaverso, las personas pueden conectarse con amigos, comprar e intercambiar activos digitales, realizar viajes virtuales a ubicaciones digitales (que pueden ser completamente imaginadas o pueden tener contrapartes de la vida real) y más. 

El metaverso promete un mundo de infinitas posibilidades y, como OASIS de Ready Player One , mundos que solo están limitados por la imaginación del usuario. 

Para ser un poco más técnico al respecto, el metaverso es un mundo virtual que va más allá o actúa como una extensión de nuestro mundo físico. Se compone de tecnologías interoperables como la realidad virtual y la realidad aumentada, y se ejecuta en una economía digital funcional que puede funcionar con monedas digitales o criptomonedas, y sí, las monedas digitales son diferentes de las criptomonedas .  

Además, no hay nadie, metaverso definido. El metaverso puede tener un montón de iteraciones. Por ejemplo, puede acceder a un metaverso si está jugando Fortnite. También puede acceder a un metaverso diferente si usa Facebook Horizon. Sin embargo, se supone que el metaverso es interoperable, lo que significa que eventualmente puede acceder a sus activos recopilados desde una plataforma y usarlos en otra. 


Ejemplos de metaverso que ayudan a explicar el metaverso

El concepto del metaverso y las posibilidades que puede traer son simplemente alucinantes. Para ilustrar mejor esta realidad alternativa, aquí hay algunos ejemplos del mundo real que nos dan una idea del metaverso y hacia dónde se dirige. 

El metaverso en la cultura pop

  • Listo jugador uno

Fuente: warnerbros.com

Cuando hablamos del metaverso, Ready Player One casi siempre se cita como ejemplo. Sin embargo, hay una buena razón para esto. La novela de ciencia ficción de Ernest Cline de 2011 pinta una imagen convincente de cómo podría verse potencialmente el metaverso y cómo funcionaría. 

En la novela, ambientada en 2045, las personas encuentran un escape de un mundo devastado por la guerra, la pobreza y el cambio climático recurriendo a OASIS, un juego de simulación en línea multijugador masivo (MMOSG) completo con su propio mundo virtual (y moneda). ), donde pueden interactuar con otros jugadores, visitar diferentes lugares, jugar e incluso comprar. El OASIS es un lugar donde cualquier cosa puede suceder: la «realidad» solo está limitada por la imaginación de las personas y cualquiera puede ser quien quiera ser. 

Si eso es mucho para asimilar, echa un vistazo a la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg de 2018, ya que ofrece una buena visión del metaverso del libro. 

En el mundo real, Facebook está en camino de crear su propia versión de OASIS llamada Facebook Horizon . Los usuarios pueden acceder a este mundo virtual a través del Oculus Rift o el casco Oculus Quest 2. Mientras se encuentran en este mundo digital expansivo, los usuarios pueden explorar, jugar, crear e interactuar con otros jugadores.  

  • Conciertos de Fortnite

Fuente: epicgames.com

Lo que comenzó como un juego se ha convertido rápidamente en algo más, algo más rico y capaz de ofrecer experiencias más diversas. 

En Fortnite, los jugadores pueden crear sus propios mundos y emprender aventuras. Pueden jugar de forma cruzada con otros jugadores de la comunidad de Fortnite. La función de juego cruzado del juego permite a los jugadores acceder al juego a través de diferentes plataformas, como Xbox, PC, Playstation y teléfonos móviles. 

Más que un juego, Fortnite se ha convertido en un lugar virtual donde la gente puede pasar el rato y asistir a conciertos dentro del juego. Algunos de los artistas destacados incluyeron a Travis Scott, Ariana Grande y Marshmello. Epic Games, el desarrollador de Fortnite, sube la apuesta al lanzar Soundwave Series , que presenta música de artistas de todo el mundo. La serie permite a los jugadores acceder a experiencias interactivas en el juego. 


Juegos y Redes Sociales en el Metaverso

  • Segunda vida

Si bien no es exactamente un juego, Second Life es un mundo en línea que permite a los usuarios crear avatares digitales para explorar el mundo, interactuar con otros usuarios e incluso intercambiar bienes y servicios utilizando el dólar Linden, la moneda del mundo. 

Second Life es como una versión anterior del metaverso, donde los usuarios pueden interactuar con otros y con el propio mundo digital en un espacio virtual compartido. Ha existido desde finales de la década de 2000 y permite a los usuarios descubrir las posibilidades que ofrece el metaverso. 

  • el arenero

Sandbox es un metaverso virtual que permite a los usuarios jugar y construir mundos virtuales. También les permite poseer y monetizar sus experiencias en el juego. En el metaverso de The Sandbox, puede comprar y vender tierras y activos con tokens no fungibles o NFT. 

Los NFT son esencialmente tokens virtuales que se acuñan en la cadena de bloques. Esto los hace únicos, indivisibles y no intercambiables, lo que le permite tener una verdadera propiedad digital de sus activos en el juego. 

Esto destaca la creciente popularidad del uso de monedas digitales en el metaverso. En un mundo digital, la forma en que vemos, usamos y definimos el dinero irá más allá de sus limitaciones actuales.

  • iluvio 

Illuvium está catalogado como un juego de rol de mundo abierto que está arraigado en Ethereum Blockchain y se lanzará en 2022. Aquí, los jugadores cazan y capturan Illuvials, que son criaturas parecidas a deidades que puedes almacenar en Shards. En Illuvium, los jugadores básicamente recolectan NFT, que representan a cada Illuvial. También tendrá la oportunidad de recopilar elementos del juego que puede intercambiar en mercados externos de NFT. 


Realidad Aumentada (RA)

La realidad aumentada (AR) es un desarrollo tecnológico que combina elementos del mundo real con aumentos digitales superpuestos. Por ejemplo, estás en el mundo real pero puedes ver un dragón posado en el auto de tu vecino cuando usas AR. 

Ya es ampliamente utilizado en juegos y navegación. Una de las aplicaciones más populares para la tecnología AR es Pokémon Go, que permite a los jugadores buscar, luchar y capturar Pokémon que «aparecen» en el mundo real usando la cámara de su teléfono. 

Además de las aplicaciones de juegos, AR también se usa en sistemas de navegación. AR y VR de Google permiten a los usuarios explorar más el mundo real utilizando la tecnología AR y VR. 

Esta aplicación del mundo real está configurada para crear una experiencia más inmersiva para los usuarios, ayudándolos a aprovechar al máximo sus dispositivos inteligentes. Por ejemplo, si usa Live View en Google Maps, puede navegar mejor por un área porque las direcciones se superponen en la parte superior de las imágenes de Google Street View. 

Otra aplicación es poder usar AR en la Búsqueda de Google. Esto le permite colocar objetos 3D en su propio espacio, lo que le permite tener una mejor idea de la escala de un objeto.

Otras aplicaciones de AR en el mundo real incluyen:

  • Siendo utilizado en juegos de fútbol para ilustrar jugadas.
  • Dándole una idea de cómo podría verse un mueble en su espacio
  • Dando vida a sitios históricos al superponer vistas de civilizaciones antiguas sobre ruinas

La tecnología AR también se está abriendo camino en el campo de la educación. Metaverse Studio es una plataforma de realidad aumentada que permite a los educadores y estudiantes crear AR en sus aulas. Se puede utilizar para desarrollar aplicaciones y crear juegos y actividades que pueden mejorar el aprendizaje basado en proyectos.


Metaverso Inmobiliaria 

No podemos hablar del metaverso sin cubrir aplicaciones en bienes raíces. Al igual que en el mundo real, las personas compran y venden propiedades en portales digitales. Sin embargo, están comerciando con criptomonedas

Si bien los bienes raíces en el metaverso todavía se consideran » altamente especulativos «, los tecnólogos creen que el metaverso en sí mismo crecerá para tener su propia economía en pleno funcionamiento. Los bienes raíces virtuales se han vuelto tan populares que los activos digitales se venden por millones de dólares. Un terreno virtual en Decentraland se vendió por 618 000 maná o USD 2,4 millones en criptomonedas , mientras que un terreno virtual en The Sandbox alcanzó un alto precio de USD 4,3 millones

La creciente popularidad del metaverso ha llevado a muchas empresas a aventurarse en la creación de sus propios mundos digitales y, con ellos, sus propias propiedades digitales. Una de esas empresas es Metaverse Group, que opera Decentraland, un mundo virtual que es propiedad de sus usuarios. Al igual que en otras iteraciones de mundos virtuales, aquí, los usuarios son libres de explorar tierras propiedad de otros usuarios, crear obras de arte y desafíos, participar en eventos para ganar premios e intercambiar activos digitales utilizando mana, el tipo de criptomoneda propio de Decentraland.

Otro excelente ejemplo de bienes raíces en el metaverso es SuperWorld , un mundo virtual donde puedes comprar, vender y coleccionar parcelas de tierra virtual. Hasta la fecha, tiene 64.800 millones de parcelas únicas de tierra virtual, incluido el Monte Rushmore (que se vende a 0,1 ETH), el Taj Mahal (que se vende a 50 EHT) y la Torre Eiffel (que se vende a 100 ETH).

Los usuarios que han comprado una parcela de bienes raíces virtuales no solo poseen activos digitales únicos, sino que también se convierten en partes interesadas de la plataforma que pueden compartir los ingresos de la actividad de los usuarios realizada en la tierra virtual. 


Lo que el metaverso podría deletrear para nuestro futuro

El metaverso se está convirtiendo lentamente en una realidad. Se ha abierto camino en diferentes aspectos de nuestra vida diaria, desde juegos y películas hasta aplicaciones de navegación del mundo real. Si bien el metaverso en sí puede ser difícil de definir y aún se encuentra en las etapas relativamente tempranas de desarrollo, lo que podemos decir por ahora es que está lleno de potencial. Ahora, la pregunta es ¿qué más nos deparará el metaverso en el futuro?

Preguntas frecuentes

Un metaverso (usamos «a» porque el metaverso puede tener muchas iteraciones) es un mundo virtual que se puede explorar utilizando diferentes vías, como su computadora, tecnología portátil o dispositivo móvil. Es un mundo virtual inmersivo donde eres libre de interactuar con otras personas usando avatares.

También debe tener persistencia.
Esto significa que está disponible en cualquier momento que desee visitarlo y que puede realizar cambios en él, y estos cambios aún se aplicarán en su próxima visita. 

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