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6 estrategias de marketing del metaverso con ejemplos

2021 vio un mayor enfoque en el metaverso. Desde artículos de lujo y coleccionables de edición limitada hasta conciertos digitales, docenas de marcas se están aventurando en la próxima iteración de Internet. 

Aunque el metaverso todavía está en su infancia, claramente dará forma al futuro de los negocios y el marketing . ¿Cómo debe hacer su movimiento? En este artículo, hemos recopilado las mejores estrategias de marketing de metaverso que puede utilizar, incluidos ejemplos de los que puede aprender.


6 estrategias de marketing del metaverso con ejemplos

  • 1. Insértate de forma nativa dentro de la plataforma
  • 2. Marketing paralelo de la vida real en el entorno virtual
  • 3. Comercio minorista de bienes virtuales a avatares digitales
  • 4. Establezca su propio lugar virtual
  • 5. Crea experiencias inmersivas
  • 6. Ofrezca coleccionables digitales

¿Qué es el metaverso?

Esencialmente, el metaverso es un mundo virtual paralelo. Consiste en múltiples espacios en línea interoperables, donde las personas (como avatares digitales) pueden comprar, comerciar, viajar, socializar e interactuar entre sí. El objetivo es ofrecer un mundo alternativo hiperreal al que vives actualmente.

Un metaverso completamente realizado es una combinación de múltiples tecnologías, como realidad aumentada y virtual, videos y avatares en 3D. Si bien su actualización puede demorar algunos años, ya se pueden ver aspectos en universos de juegos en línea, como Fortnite, Roblox, Animal Crossing y Minecraft. 


¿Por qué debería comercializar en el metaverso?

La era de la dependencia digital ha transformado el comportamiento del consumidor. En parte debido a la pandemia de coronavirus, más personas compran, trabajan, juegan y aprenden en línea. El metaverso promete una solución «phygital» (física y digital). Busca difuminar la línea entre la realidad física y la virtual y cambiar la forma en que experimentamos el mundo. 

Para las empresas, esto presenta una oportunidad de llegar a nuevas audiencias, mejorar la confianza del consumidor y explorar una posible fuente de ingresos. Roblox, por ejemplo, tiene 200 millones de usuarios activos , que gastaron $ 319 millones en moneda del juego solo en el segundo trimestre de 2020. Sorprendentemente, el 67% de la demografía de la plataforma de juegos en línea cae por debajo de los 16 años. 

Con Gen Zs dominando el metaverso, no podemos enfatizar lo suficiente su valor como consumidores. En EEUU tienen un poder adquisitivo de 143.000 millones de dólares , y los expertos pronostican que superará al de los millennials y boomers en 2030.

En general, el metaverso está repleto de oportunidades para las empresas. Las mejores marcas lo han intentado, y tú también deberías hacerlo. Estas mejores estrategias de marketing de metaverso pueden ayudarlo a obtener algunas ideas.


Principales estrategias de marketing de metaverso

1. Insértate de forma nativa dentro de la plataforma

Por naturaleza, la publicidad es disruptiva. Si bien el anuncio de cinco segundos al comienzo de un video de YouTube puede detener a las personas, también puede volverse molesto. Por otro lado, insertarse de forma natural en la plataforma le permite interactuar con los usuarios sin interrumpir su experiencia de juego.

El uso de publicidad nativa en el juego es una forma de hacerlo. Coca-Cola, Samsung y Volkswagen tienen vallas publicitarias virtuales dentro de videojuegos como Football Manager e Hyper Scape. La plataforma de publicidad en el juego Bidstack reveló que estos anuncios mejoraron el realismo del juego para el 95 % de los jugadores y aumentaron la intención de compra en un 12 %. 

Estos son algunos consejos que pueden ayudarlo a crear anuncios en el juego:

  • Considere su público objetivo

¿A qué motivadores responde tu audiencia? ¿Los consideraría jugadores casuales, midcore o hardcore? La forma en que categorice a su público objetivo afectaría significativamente su campaña en el juego.

  • Elige la plataforma de videojuegos adecuada

Ya sea móvil, PC, consola o transmisión, su plataforma debe aumentar su alcance sin dejar de alinearse con su marca. Los juegos móviles, por ejemplo, pueden llegar a más jugadores casuales, mientras que los juegos de PC y consola pueden ganar más tracción con los jugadores de nivel medio.

  • Selecciona tu formato

Además de las vallas publicitarias virtuales en los estadios deportivos digitales, las aplicaciones en el juego también incluyen videos, música y anuncios publicitarios. Elige un formato con el que tu producto pueda identificarse. El artista de grabación Nas, por ejemplo, usó anuncios de audio en el juego para promocionar su álbum «King’s Disease II». Obtuvo una tasa de clics del 1275 % en relación con la tasa típica de los banners tradicionales en el juego. 

Los anuncios en el juego tienen sus ventajas y desventajas:

ventajas

  • Aumento de vistas y participación
  • Control y gestión de campañas.
  • Experiencia de usuario mejorada

Contras

  • Falta de datos de rendimiento disponibles
  • Pocas plataformas de videojuegos complementarias

2. Marketing paralelo de la vida real en el entorno virtual

La transición al metaverso no significa necesariamente que tenga que hacer todo de manera diferente. Un buen punto de partida es replicar lo que ofreces en la vida real en el mundo virtual paralelo. No solo es un método natural para ingresar al metaverso, sino también una forma auténtica para que los usuarios noten su marca.

Un ejemplo de esto es la campaña de marketing de Deliveroo en Animal Crossing. La empresa de entrega de alimentos en línea implementó pasajeros virtuales en el juego para múltiples entregas en toda la isla. Los jugadores no solo recibieron una entrega sorpresa en su isla virtual, sino también un código de promoción que podían activar en la vida real. Solo en la primera hora, la campaña de marketing de Deliveroo obtuvo tres millones de interacciones en el juego .

Del mismo modo, presentar su causa de la vida real en el metaverso puede aumentar el compromiso de su marca. Hellmann’s, una marca de mayonesa, también aportó su compromiso de reducir el desperdicio de alimentos a Animal Crossing. La compañía creó su propia isla virtual e invitó a los jugadores a donar sus nabos virtuales en mal estado por una causa. Esto ayudó a Hellmann’s a donar 50 000 comidas a FareShare , una organización benéfica dedicada al desperdicio de alimentos.

También hay beneficios y limitaciones al hacer esta estrategia de marketing de metaverso.

ventajas

  • Mayor compromiso y reconocimiento de la marca
  • Experiencia de usuario inmersiva
  • Costo y riesgo reducidos de la cadena de suministro

Contras

  • Más tiempo dedicado a la planificación de la campaña.
  • Gran esfuerzo de marketing antes de la implementación

3. Comercio minorista de bienes virtuales a avatares digitales

Las identidades en línea son cruciales en el metaverso, donde los avatares representan personas. Un estudio encontró que el 92% de las personas valoran la personalización al crear sus avatares virtuales. Como en la vida real, las personas en el entorno 3D están gastando mucho dinero en autoexpresión. 

Debido a esto, está surgiendo la economía directa al avatar (D2A). Permite a las empresas vender y vender al por menor sus productos virtuales directamente a los avatares. Naturalmente, las marcas de moda están aprovechando esta oportunidad. Balenciaga se ha asociado con Fortnite para diseñar atuendos, accesorios y armas virtuales que los jugadores pueden comprar para sus avatares. Mientras tanto, Gucci vendió una bolsa digital en Roblox por $4,000.

Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a penetrar en el mercado D2A:

  • Asociarse con creadores en la plataforma

Trabajar en equipo con universos de juegos en línea como Fortnite o League of Legends lo ayudará a crear posesiones virtuales que pueden adaptarse naturalmente a la experiencia de juego. De lo contrario, puede usar plataformas 3D y AR con mercados abiertos para crear prendas digitales portátiles y comercializables. Fabricant Studio es una opción viable si no tiene conocimientos previos de software 3D. 

  • Experimenta con RA

La realidad aumentada o AR está configurada para cambiar las experiencias de compra al permitir a los usuarios visualizar productos de ropa en tiempo real. Un informe sobre el impacto de AR en el comercio minorista muestra que el 61% de los usuarios prefieren comprar en tiendas que ofrecen AR . A principios de este año, Gucci fue noticia no solo por vender zapatos digitales a avatares, sino también por darles a los compradores la oportunidad de usar esos zapatos con AR.

  • Convierte tu bien virtual en un NFT

Los NFT o tokens no fungibles pueden rastrear la producción y distribución de su ropa virtual. Esto puede probar la autenticidad, lo que ayuda a generar confianza en el consumidor. Un mercado de arte NFT como Rarible puede ayudarlo a convertir sus bienes virtuales en un NFT, ponerlos a la venta e incluso enviar regalías a su billetera digital.

También hay ventajas y desventajas en el uso de D2A.

ventajas

  • Experiencia de compra única
  • Sostenibilidad a largo plazo
  • Cadena de suministro más rápida

Contras

  • desarrollo costoso

4. Establezca su propio lugar virtual

La digitalización no debería impedirle abrir una tienda. Una tienda, museo o isla virtual en 3D puede establecer su presencia en el metaverso y crear fuertes conexiones emocionales con sus clientes. Puede ofrecer recorridos, pruebas o pruebas virtuales y exhibiciones interactivas de productos en 3D.

Sentosa Development Corporation trajo State of Fun de Singapur a Animal Crossing, mientras que Fila construyó su propia tienda dentro del mismo juego. Mientras tanto, la experiencia del portón trasero basada en la web de General Mills obtuvo más de 500 000 impresiones en los canales de redes sociales y tradicionales .

Para crear tu propio establecimiento virtual:

  • Forme un equipo con diseñadores y plataformas AR/VR

Defina su entorno visual con plataformas experimentadas. Una plataforma de tienda virtual como Obsess, que ayudó a Ralph Lauren a crear su boutique virtual, puede ayudarlo en cada paso del camino.

  • Determine el tamaño y la cantidad de su tienda 3D

¿Por qué conformarte con uno cuando puedes crear dos o más tiendas virtuales? Hyundai Motors lanzó cinco parques temáticos en Roblox para presentarles a los consumidores más jóvenes los productos de Hyundai y las futuras soluciones de movilidad. Por otro lado, Net-A-Porter creó una isla entera en Animal Crossing para presentar su sede 3D, estudio de fotografía y sala editorial.

  • Hazlo interactivo

El marketing interactivo puede aumentar sus posibilidades de satisfacer las necesidades de los clientes. Un gran ejemplo es la exhibición virtual Gucci Garden en Roblox. Este entorno interactivo permitió a los fanáticos de Gucci explorar habitaciones temáticas y sumergirse e interactuar con diversas prendas y accesorios digitales. Los visitantes pueden incluso comprar artículos de avatar exclusivos de edición limitada en la tienda virtual Gucci Garden.

  • Lanzamiento en tu canal elegido

Muchas marcas lanzan su tienda en espacios de metaverso como Animal Crossing y Roblox porque estas plataformas ya tienen una audiencia comprometida. Pero lanzar su tienda en su propio sitio virtual puede ayudarlo a crear una estrategia de datos propios. 

Tenga en cuenta las siguientes ventajas y desventajas de crear un lugar virtual.

ventajas

  • Experiencia inmersiva del cliente
  • Más exposición e interacción de la marca
  • Mayor alcance de audiencia

Contras

  • Desarrollo largo y costoso
  • Incapacidad para medir el ROI

5. Crea experiencias inmersivas

El marketing experiencial es uno de los impulsores más importantes del compromiso del cliente. Los estudios muestran que las marcas que se enfocan en crear experiencias obtienen un 25% más de lealtad a la marca que aquellas que no lo hacen. Ofrecer una experiencia inmersiva saca al público de su zona de confort. Esto puede afectar su perspectiva de tu marca y ayudarte a crear vínculos duraderos con ellos.

Estas son algunas campañas de experiencias inmersivas que puede usar en el metaverso.

  • Actuaciones de conciertos en vivo

Los eventos de música virtual permiten que el público participe e interactúe con su marca. El rapero y productor Travis Scott realizó un concierto virtual en Fortnite como un avatar 3D, atrayendo a 12,3 millones de jugadores simultáneos . De manera similar, The Weeknd (como avatar digital) realizó una versión en vivo de “Blinding Lights” en TikTok, donde aparecían comentarios en tiempo real como luces intermitentes y fuegos artificiales de fondo.

  • Eventos masivos interactivos en vivo

Involucrar al público en su proceso de narración de historias también podría generar un crecimiento masivo. Rival Peak de Genvid Holdings es un gran ejemplo. Parte del juego, parte del programa de televisión, el evento en vivo invitó a los jugadores a determinar el destino de 12 personajes de IA. Se transmitió las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el mundo y obtuvo 200 millones de interacciones y superó los 100 millones de minutos vistos.

  • Adverjuegos

En pocas palabras, los advergames son anuncios en forma de juego. Es un método innovador para generar entusiasmo en torno a su marca. Con esta estrategia, el público hablará no solo de tu producto, sino también de tu juego. Un ejemplo es la campaña Play NZ de Tourism New Zealand. El juego de aventuras permite a los jugadores visitar varios sitios y atracciones en una Nueva Zelanda en 3D.

Ofrecer una experiencia inmersiva también tiene sus pros y sus contras.

ventajas

  • Mayor alcance y participación
  • Idoneidad para todo tipo de negocio
  • Resultados a largo plazo
  • Mejora de la fidelización y referencia de clientes.

Contras

  • Altos precios
  • Requisito de la campaña promocional
  • Demanda de creatividad

6. Ofrezca coleccionables digitales

Los humanos son coleccionistas innatos, y eso no cambiará en el metaverso. En estos espacios virtuales, los coleccionables utilizan activos digitales llamados NFT. Esto significa que la propiedad original de un objeto coleccionable, como arte digital, música o ropa, está encriptada y no se puede modificar a menos que el propietario se la venda a otro.

Aunque el valor a largo plazo de los NFT sigue siendo incierto por ahora, las marcas aún los encuentran atractivos debido a la oportunidad de marketing y los altos rendimientos. Por ejemplo, las reventas de la cerveza NFT más rara de Budweiser han subido por más de $20,000. Mientras tanto, una tarjeta digital Top Shot de la NBA con bandeja de Derrick Rose cuesta $ 1 millón.

Aquí hay algunas formas en que puede ofrecer artículos coleccionables de marca:

  • Paquete con beneficios exclusivos

Los clientes compran productos o servicios debido a sus beneficios. Una oferta única haría que su coleccionable no solo fuera más atractivo sino también más rentable.

Por ejemplo, las latas de Budweiser NFT son una clave de entrada a Budverse, un coleccionable misterioso. La colección se agotó en una hora y su precio de reventa aumentó. Mientras tanto, el álbum NFT de edición especial de Kings of Leon incluye medios mejorados y un vinilo de edición limitada. La principal banda de rock ha generado $2 millones con las ventas de este álbum.

  • Úsalo como recompensa

Recompensar a las audiencias por comprar su producto les da más razones para interactuar con su marca. Los Dallas Mavericks de la NBA, por ejemplo, están regalando NFT a los fanáticos que asisten a los partidos en casa. Los fanáticos pueden conservar, vender o intercambiar estas tarjetas. Por recolectar grupos especiales, incluso pueden ganar recompensas especiales.

  • Paquete con elementos físicos

Los NFT pueden brindar a los coleccionistas la satisfacción de la exclusividad, mientras que un producto físico puede brindarles algo para presumir. El relojero de lujo Longines enumeró un reloj con 45 NFT de edición limitada, mientras que la casa de moda de lujo Burberry vendió 1000 bufandas de edición especial que venían con un ciervo NFT interactivo.                                                     

Los coleccionables digitales también tienen puntos buenos y puntos malos.

ventajas

  • Altos rendimientos
  • Potencial para una ganancia rápida
  • propiedad del producto
  • Oportunidad de creación de marca

Contras

  • Pérdida de tiempo
  • Alto riesgo
  • Barrera financiera empinada

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