Hay mucho en la historia de WhatsApp que la convierte en una de las más interesantes de nuestro tiempo. En 2009, los fundadores Brian Acton y Jan Koum, ambos ex Yahoo! los empleados se dieron cuenta del potencial de la tienda de aplicaciones para iPhone. Pero había una buena posibilidad de que no hubieran imaginado el nivel de éxito que alcanzarían.
Lo que es igualmente sorprendente es que Acton y Koum fueron rechazados por Facebook cuando solicitaron puestos en el equipo de desarrollo del gigante de las redes sociales. Avance rápido hasta 2014, y Facebook adquirió WhatsApp por la friolera de US $ 1.5 mil millones. Y como todas las aplicaciones valiosas, la evolución de WhatsApp se ha visto influenciada por una variedad de factores.
Si bien WhatsApp se diseñó inicialmente para uso privado, rápidamente se hizo evidente la necesidad de expandir su alcance para apoyar a las empresas. Hoy en día, su empresa puede ser fácilmente contactable a través de los complementos de WhatsApp en sus sitios web y ejecutar campañas de marketing de inserción. Y las opciones de integración perfecta creadas por WhatsApp, lo que hace que sea tan simple crear una presencia empresarial en WhatsApp como lo haría un individuo.
Además, puede automatizar su comunicación con los clientes. Y esa es la belleza de usar chatbots.
El nacimiento de los chatbots
Uno de los primeros chatbots desarrollados se llamó ELIZA . Creado por Joseph Weizenbaum en el MIT en 1994, ELIZA funcionaba de manera muy parecida a como lo hacen los chatbots actuales. ELIZA podía reconocer palabras clave o frases y luego producir respuestas preprogramadas.
Desde 1994, mucho ha evolucionado. Los programas de IA se han incorporado con el objetivo de pasar la Prueba de Turing, y esto, junto con otras aplicaciones de la tecnología, ha dado lugar a toda una industria de soluciones diseñadas para ayudar a las organizaciones a optimizar las actividades de ventas y marketing para obtener ganancias finales.
Y cuando se trata de combinar chatbots con WhatsApp, obtienes una combinación perfecta. El alcance de WhatsApp le permite acceder a una audiencia global, una que ya está familiarizada con las características y la funcionalidad de la aplicación de chat, y los chatbots lo ayudan a escalar la participación.
Herramientas de chatbot de WhatsApp
Si está buscando herramientas de chatbot de WhatsApp, esta publicación de blog es para usted. En él, compartirá ocho herramientas de chatbot de WhatsApp que puede usar para diseñar sus chatbots e involucrar a sus compradores.









1.
Agente robot
Fundada en 2012, Aivo se propuso optimizar la comunicación para sus clientes. Una de sus soluciones es Agentbot. Como todos los bots, Agentbot ofrece a las marcas la oportunidad de generar flujos de conversación, pero lo hace con la ayuda de la IA.
Lo que es único sobre Agentbot es su interfaz bellamente diseñada. Es limpio y ofrece un árbol de decisiones de diseño fácil de usar para ayudarlo a construir rápidamente el flujo de conversación más efectivo.
Agentbot también lo ayuda a elevar los flujos de conversación en función de las interacciones con los clientes. Puede entrenar a su bot (usando IA) para ofrecer mejores respuestas a las consultas de los clientes e incluso incluir toques ingeniosos como GIF.
Los informes y análisis son un componente crítico para construir negocios ágiles y Agentbot está a la altura de las circunstancias. Proporciona una gran cantidad de datos analíticos directamente relacionados con las interacciones con los clientes.
Estos incluyen estadísticas sobre tipos y números de interacciones, el tiempo promedio en la conversación y también obtener comentarios cualitativos sobre sus interacciones (piense en interacciones exitosas e incompletas).
También puede integrarse con una colección de aplicaciones. Si bien su lista no es tan larga como la mayoría quisiera, también son posibles las integraciones de API personalizadas. Hoy, puede vincular Agentbot a Zendesk, Salesforce, Zapier y Genesys.
En conjunto, Agentbot es una de las herramientas de chatbot de WhatsApp más completas que hemos visto y vale la pena investigar más a fondo.
Precio :
Programe una demostración para comenzar su compromiso de ventas.
2.
MessengerPersonas
MessengerPeople ha sido diseñado para medianas y grandes empresas. Se posiciona como una herramienta de chatbot de WhatsApp relativamente fácil de usar, y realmente lo es.
Puede crear fácilmente flujos de conversación para que la comunicación con el cliente sea más intuitiva y profesional. MessengerPeople también ofrece la posibilidad de recopilar las características de los usuarios, una función que no se suele comercializar en este espacio.
Las características de los usuarios se guardan a medida que se llevan a cabo las conversaciones del chatbot, lo que permite generar interacciones más significativas con los clientes sobre sus necesidades y cómo su marca puede ayudar.
También han trabajado en su backend para brindar a los usuarios una interfaz limpia. Si bien la automatización es el objetivo final, MessengerPeople también ofrece funciones útiles como la asignación de tickets. Los usuarios pueden arrastrar y soltar fácilmente los tickets generados a partir de las interacciones del chatbot de WhatsApp.
El éxito de MessengerPeople es relativamente impresionante. Las implementaciones de su solución han ayudado a BMW a automatizar el servicio al cliente de su taller.
Precio :
El precio inicial es de 99 €.
3.
Sociedad de bots
¿Qué sucede si desea crear un prototipo de su chatbot de WhatsApp antes de comprometerse con él? Hay una herramienta para eso. Botsociety ha creado una solución de creación de prototipos para las marcas que desean obtener una vista previa de la apariencia de su chatbot de WhatsApp antes de apretar el gatillo.
Diseñar su chatbot es relativamente fácil y se realiza mediante una interfaz limpia de arrastrar y soltar. Botsociety también ofrece a las marcas y miembros del equipo la capacidad de colaborar y compartir actualizaciones.
También puede probar bots en tiempo real otorgando acceso a cientos de probadores certificados de varias ubicaciones y datos demográficos. Como puede imaginar, la capacidad de probar la efectividad de su bot con usuarios reales acelera las mejoras, lo que lo ayuda a diseñar flujos de conversación más efectivos.
Nos gusta la idea de poder hacer un prototipo de un chatbot de WhatsApp y luego exportar su trabajo a formatos Excel, AVI, MP4 o GIF o equipo de desarrollo. Toma lo que podría ser un largo proceso de diseño de chatbot y lo simplifica.
Precio :
Comience con una cuenta gratuita con la opción de actualizar a un paquete profesional con más funciones por $79.
4.
Rafiwha
Raphiwa ofrece una API de WhatsApp diseñada para la comunicación masiva a nivel empresarial. La herramienta le permite emparejar un número con su cuenta comercial de WhatsApp, crear un webhook y enviar y recibir chats.
También viene con una interfaz de administrador de chat para responder consultas y un chatbot de respuesta automática. Si bien no es tan sofisticado como otras herramientas de chatbot, aún puede crear respuestas a las consultas comunes que tienen sus clientes.
Precio :
El precio se basa en una tarifa de recepción diaria de $1.5. Esto “abre” su canal de comunicación con los clientes y permite respuestas ilimitadas durante 24 horas. Si envía mensajes, se le cobrará $0.0273 por mensaje enviado. Si se envía y recibe, se aplican tarifas de recepción y envío.
5.
¡Guau!
Con sede en Silicon Valley, Gupshup ofrece una plataforma de mensajería utilizada y reconocida mundialmente. Hasta la fecha, procesaron más de 225 000 millones de mensajes e integraciones con Twitter, Slack, WeChat, Viber, Facebook Messenger y WhatsApp.
Como proveedor de plataforma de mensajería, son más populares por su herramienta de secuencias de comandos de bot. Con él, los desarrolladores pueden crear chatbots capaces de realizar interacciones simples y complejas.
También ofrecen una solución lista para usar que incluye la creación de respuestas automáticas, la capacidad de personalizar su asistente de chat y cambiar al modo de chat en vivo si es necesario.
Precio :
Comienza a enviar mensajes desde $0.001 por mensaje.
6.
Yaló
Yalochat es una empresa de desarrollo de chatbots de WhatsApp con un giro. Ayudan a las empresas a comprometerse y desarrollar relaciones con los clientes con el uso de CRM impulsado por IA. Esto significa que se pueden realizar interacciones más íntimas con los clientes a escala.
Yalochat tiene un fuerte enfoque de IA. A través del aprendizaje profundo, se mejoran las experiencias de los chatbots, junto con la capacitación continua de los desarrolladores. Y sus resultados prueban que su herramienta es altamente exitosa. Según su sitio web, Yalochat atiende a más de 700.000 usuarios semanalmente.
También se dice que la herramienta es capaz de automatizar hasta el 90% de las conversaciones, una hazaña que sería música para los oídos de cualquier vendedor. En cuanto a los análisis, imaginamos que aparecen de alguna forma. Yalocat no ofrece mucha información sobre el alcance de su funcionalidad de informes, pero con clientes como Amazon, Unilever y American Express, la probabilidad de no tener un panel de informes es muy baja.
7.
Persona viva
LivePerson les da a las marcas una idea de cuán intrincada y valiosa puede ser la tecnología de chatbot. Por ejemplo, LivePerson ofrece análisis de intenciones. A través de LiveIntent, su marca puede aprovechar la IA para identificar la intención del cliente y modificar rápidamente los mensajes. ¿Y mencionamos que puedes hacer todo esto en tiempo real?
LivePerson también viene con un poderoso tablero que permite a cualquier departamento medir qué tan bien se están desempeñando. Cualquier persona, desde ventas hasta soporte técnico y atención al cliente, puede realizar un seguimiento del nivel de compromiso con su chatbot, ver cuántas ventas fue responsable y medir otras estadísticas igualmente importantes como el valor promedio del pedido, el tiempo total de conversión y decir qué tan satisfechos están los clientes después de un interacción con chatbots.
Precio :
Comuníquese con LivePerson para obtener una cotización y una demostración.
8.
Redacción de chat
ChatCompose proporciona una colección de lo que hemos llegado a ver como las cuatro funciones principales con las que se construyen las potentes herramientas de chabot. Obtiene IA y procesamiento de lenguaje natural que ayudan a predecir lo que su audiencia está buscando, y dónde sus búsquedas pueden estar un poco desviadas, lo que querían decir. También viene con autocorrección, una adición inteligente que admite su función de lenguaje natural, lo que facilita determinar la intención y/o el propósito del usuario. Pero aparte de la IA y la PNL, estas herramientas no son de ayuda sin integraciones inteligentes, y ChatCompose ofrece muchas. Funciona con las plataformas de mensajería, soporte y redes sociales más populares, por lo que podrá poner la suya a trabajar con WhatsApp con facilidad.
Si necesita ofrecer a su audiencia más formas de conectarse con su marca, ChatCompose puede integrarse con su CMS, CRM, Mailchimp, SendGrid, Slack y pagos de procesos de eventos y tiene reconocimiento de voz para atender llamadas telefónicas.
ChatCompose también ofrece una cantidad considerable de recursos para ayudar a los clientes a comprender y utilizar su solución. Tendrá acceso a una colección de casos de uso, incluido el uso de su herramienta para responder preguntas, generar clientes potenciales, atención al cliente, hacer reservas, crear encuestas, consultar bases de datos, realizar pedidos, capturar datos, abrir cuentas bancarias y ofrecer préstamos, ofrecer seguros , y más.
Precio
- Gratis
- Negocios: $9.99/mes
- Prima: $69.00/mes
9.
Landbot.io
Landbot.io presenta una interfaz bellamente diseñada y una funcionalidad de construcción de chatbot de WhatsApp de arrastrar y soltar. También es la elección de grandes marcas como Uber, LG, T Systems, Ernst and Young y L’Oreal. Un aspecto de su herramienta que nos llamó la atención es el uso de medios enriquecidos. Las marcas pueden trabajar con videos, imágenes, GIF y más, agregándolos fácilmente a los scripts para mejorar las experiencias de los clientes.
Al igual que otros bots, Landbot.io incluye la opción de crear integraciones para ayudar a recopilar datos en tiempo real. Otras integraciones incluyen Mailchimp, Zapier, Slack, Google Analytics, Sendgrid y Salesforce.
También se enorgullecen de su capacidad para aprovechar las condiciones para crear conversaciones hiperpersonalizadas que fluyen. Si bien los bots están diseñados para tomar y llevar conversaciones en tiempo real, Landbot.io también ofrece intervención humana. Puede, en cualquier momento, hacerse cargo de los chats con los clientes, algo particularmente útil si desea tratar directamente con un nuevo cliente potencial.
En cuanto a las características, será difícil encontrar una herramienta que esté tan bien desarrollada como esta. Landbot.io ha incorporado una variedad de formas ingeniosas de interactuar con su audiencia. Por ejemplo, puede ejecutar campañas dirigidas utilizando filtros complejos para encontrar la audiencia adecuada para su oferta. También puede usar la herramienta para crear suscripciones conversacionales para generar más suscriptores para su cuenta comercial.
Precio
- Gratis
- Entrada: 30€/mes
- Profesional: 100€
- Empresas: Contacto o cotización
10.
Morph.ai
Morph.ai es una herramienta de chatbot de IA con un conjunto de funciones potentes. Puede usarlo para enviar alertas, tomar pedidos, crear contraseñas de un solo uso, publicar boletines, proporcionar cotizaciones, enviar códigos de activación, generar clientes potenciales, enviar información de envío, configurar alarmas y recordatorios, hacer confirmaciones de reservas, hacer reservas de boletos, actuar como su mesa de ayuda y realizar ventas.
Dejando a un lado los casos de uso, Morph.ai también ha incluido algunas características menos promocionadas en su herramienta. Por ejemplo, puede hacer uso de algo que ellos llaman «Retraso/Escribiendo». Le permite incluir un retraso entre la respuesta de su bot y también mostrar el indicador de «escribir», lo que agrega un grado de realismo a las interacciones con los clientes.
Otras características incluyen integraciones de CRM para la mayoría de las principales herramientas, chat de múltiples agentes con usuarios y análisis para ayudarlo a detectar tendencias y oportunidades para mejorar sus interacciones entre el bot y el cliente. Morph.ai también ofrece integración de API y soporte de código personalizado para marcas que necesitan una funcionalidad única. También puede asignar chats a humanos si surge la necesidad y ejecutar pruebas divididas A/B para mejorar las interacciones de los bots.
Hasta la fecha, la marca ha tenido un impacto considerable. Entre sus clientes se encuentran Yes Bank, HSBC y Vodafone.
Precio
$2999/mes
11.
Engati
Engati’s es una de las herramientas de chatbot más elogiadas disponibles en la actualidad. Los clientes elogian a la marca por simplificar todo, desde los compromisos de atención al cliente hasta lo fácil que es usar la herramienta para crear una lógica de conversación. En total, el chatbot de Engati viene con 14 funciones. Estos incluyen NLP, un generador de flujo de conversación, capacidades de integración para JSON Rest API junto con muchas integraciones estándar OOB, y también admite varios idiomas.
Pero lo que encontramos impresionante fue su enfoque omnicanal. Engati le permite aprovechar su herramienta en más de 14 canales, incluidos sitios web, dispositivos móviles, Skype y plataformas de redes sociales, mientras ejecuta campañas y mensajes de difusión para sus audiencias. Si bien esta funcionalidad parece estar cobrando impulso con algunos de los chatbots que hemos visto, creemos que solo puede crecer en la aplicación.
La oportunidad de llegar a las audiencias siempre es imprescindible, y cuando se trata de conectarse con los usuarios de WhatsApp, hay muchas oportunidades. La plataforma es utilizada por más de 1600 millones de personas en todo el mundo, lo que hace posible que las marcas atraigan a más personas con mensajes de destino para obtener los mejores resultados.
También ofrecen bots de voz, algo que la industria está comenzando a ver más. Esta herramienta de chatbot también viene con ricas capacidades de análisis que mostrarán las preguntas más frecuentes, las acciones realizadas, el análisis de cohortes y más para ayudarlo a crear conversaciones más personalizadas y efectivas con las audiencias.
Precio
- Gratis
- Profesional: $19/mes
- Negocios: $50/mes
- Empresa: contacto para precios
12.
Botsza
Botsza es una plataforma de chatbot enfocada en las industrias de hospitalidad, aerolíneas, comercio electrónico, banca, finanzas y seguros y atención al cliente. Y su herramienta es lo suficientemente potente como para llevar a cabo algunas de las tareas más importantes que uno pueda imaginar. Botsza es capaz de proporcionar información general sobre reservas de hoteles y alojamiento, gestionar consultas sobre reservas de vuelos, gestionar pedidos de comercio electrónico, devoluciones, reembolsos, búsquedas de existencias y también sugerir productos.
En el sector bancario, puede responder a las consultas de los clientes, ofrecer extractos, saldos, procesar transferencias, gestionar problemas técnicos y recomendar servicios relacionados. Para las empresas de seguros, proporciona cotizaciones y las mejores ofertas, resuelve las consultas de los clientes y notifica a los prospectos sobre mejores cotizaciones que son ideales para sus perfiles de riesgo. Por último, para las marcas que necesitan una solución de servicio al cliente inteligente pero eficiente, Botsza identifica y gestiona las consultas de los clientes y hace recomendaciones de productos y servicios, además de brindar información de ayuda sobre las recomendaciones.
También funciona con algunas de las plataformas más populares en la actualidad. Desde Slack, Skype, GroupMe y Kik, hasta correo electrónico, Facebook Messenger, Twitter y WeChat. Botza funciona con inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización. Al igual que todos los desarrolladores de chatbots inteligentes en la actualidad, Botza se ha centrado principalmente en resolver problemas del mundo real a través del poder de la tecnología y la innovación.
Precio
Contacto para precios
13.
SnatchBot
SnatchBot se ha posicionado como la solución de chatbot perfecta para empresas de cualquier tamaño. Lo que lo convierte en un competidor sólido es que puede usarse como una herramienta de front-end y back-end. Esto significa que se puede aplicar de muchas maneras diferentes, algo que pocos bots pueden hacer.
También viene con un impresionante conjunto de características. Algunos de nuestros favoritos incluyen el análisis de sentimientos, el reconocimiento automático de voz, el uso compartido y la colaboración (lo que le permite construir su chatbot junto con sus colegas). También tiene acceso a una biblioteca de sinónimos, puede ver historiales de chat completos, la opción de cambiar entre plataformas (pasar del chat del sitio web a Telegram) y transferir chats a agentes en vivo. Por último, pero no menos importante, Snatchbot también viene con análisis avanzados. Puede realizar un seguimiento del rendimiento por tipo de consulta, plataforma y compararlos con sus KPI.
Si bien nuestra lista incluye otras herramientas de chatbot de arrastrar y soltar, lo que las hace fáciles de usar, hay una característica más que encontramos como una bendición para los vendedores ocupados. SnatchBot ofrece una tienda de bots. Está lleno de bots de plantilla que se pueden comprar y aplicar a su ecosistema, ahorrándole horas de diseño de flujo de conversación.
Si bien las anteriores son más funciones de frontend, como se mencionó anteriormente, SnatchBot también es capaz de realizar tareas de backend. Estos incluyen leer y escribir bases de datos, extraer datos de la web, conectarse a API, copiar y pegar, completar formularios, mover archivos y carpetas e iniciar y cerrar sesión en aplicaciones web y empresariales. También puede realizar cálculos, extraer datos de documentos, abrir correos electrónicos y archivos adjuntos y recopilar estadísticas de redes sociales.
Precio
- Gratis
- Pro: $30 por 10,000 mensajes
14.
Flujo.ai
Flow.ai es una herramienta de chatbot elegante y fácil de usar. Está diseñado como la solución perfecta para los especialistas en marketing que necesitan idear y entregar mensajes automatizados. Funciona con WhatsApp, Facebook Messenger y puede realizar pagos. Otras integraciones incluyen Amazon Alexa, Google Assistant, Khoros, Telegram, Twillo, Apple Business Chat y más.
En cuanto a las características, Flow.ai simplifica el marketing y las ventas. Es capaz de nutrir clientes potenciales, programar citas y vender productos. También puede desviar las llamadas a mensajes mediante el uso de indicaciones de IVR para tratar con más clientes. Al igual que otras herramientas en nuestra lista, la toma de control humana es posible. Flow.ai también le permite incluir medios enriquecidos en el flujo de conversación, algo que agrega valor adicional, especialmente cuando se trata de vender productos y servicios.
En total, se puede acceder fácilmente a estas funciones a través de la herramienta de diseño de flujo de conversación fácil de usar de arrastrar y soltar de Flow.ai. Y si prefiere codificar, puede hacerlo. Flow.ai ofrece soporte para API con la capacidad de usar webhooks.
Precio
- Gratis
- Pro: $19/mes
- Empresa: contacto para precios
15.
Tornillo de fondo
Si hemos aprendido algo sobre el panorama de las herramientas de chatbot de WhatsApp, es que es relativamente amplio. Hay una solución para casi todos los tipos de negocios que existen. Tome Botscrew, como una solución empresarial, incluye algunas capacidades de marketing interesantes. ¿ Necesita personalizar los mensajes del chatbot como parte de su estrategia de remarketing ? Puedes, con solo unos pocos clics.
El flujo de conversación de Botscrew se puede administrar por categoría o producto, según cómo esté estructurado su negocio. A diferencia de Agentbot, el diseño de su flujo de conversación se basa en texto, pero es igualmente intuitivo y fácil de usar.
Botscrew también incluye IA, lo que permite entrenar a su chatbot para ofrecer respuestas más precisas y útiles.
Se necesita más de una pieza de software para administrar un negocio. Arruine, por lo tanto, las integraciones con su CRM, Salesforce, Messenger, Trello, Slack su API. Los análisis también están disponibles, lo que lo ayuda a personalizar aún más su chatbot de WhatsApp para obtener mejores resultados.
Precio :
Programe una demostración para comenzar su compromiso de ventas.
16.
Tornillo
envolviendo esto
Las herramientas de chatbot de WhatsApp son muchas, pero no todas son iguales. Algunos ofrecen integraciones y funcionalidades básicas, mientras que otros incluyen características más detalladas diseñadas para ofrecer más inteligencia comercial.
Al elegir su herramienta de chatbot de WhatsApp, haga una evaluación clara de lo que su empresa necesita en este momento. ¿Importa la intención del cliente? ¿Quieres poder desarrollar relaciones después del chat inicial? ¿Tendría sentido comercial construir algo complejo con largos flujos de conversación?
Si bien definitivamente hay más que considerar, estamos seguros de que las herramientas de chatbot de WhatsApp seguirán evolucionando. Y para las marcas que buscan escalar y hacerlo de manera efectiva, sin comprometer su imagen y niveles de servicio al cliente, cuanto más sofisticada sea la solución, mejor.